Amig@s que me acompañan... gracias por seguirme ♥

30 agosto 2011

Tejidos Urbanos - Yarn bombing


 
 Movimiento Artístico, que consiste en adornar nuestras ciudades con hilados y materiales textiles. Este verdadero arte callejero, fue creado por un grupo en Texas conocido como KnittaPlease, fundado por Magda Sayeg, alrededor del año 2005.
Este movimiento empezó instalando sus obras en Houston con tal éxito, que pronto decidieron expandirlas dentro del territorio americano. Con el tiempo, se fueron agregando adeptos y este arte se fue haciendo cada vez más conocido.
Rápidamente lograron despertar la atención mundial y gracias a la difusión que tuvieron a través de internet, hoy en día existen varias agrupaciones alrededor del mundo que han convertido en una impronta global este tipo de actividad, en donde intervenciones urbanas a modo de graffitis tejidos irrumpen la vida cotidiana llenando de calidez los paisajes urbanos. Pueden ver más trabajos de Knittaplease haciendo click aquí.
También tenemos el ejemplo de la artista Juliana Santacruz Herrera. Ella ha transformado las calles de París a través de su intervención con tiras de tela de colores trenzados. Juliana tomó las grietas y baches de su ciudad como el “lienzo” de su proyecto. Los toques de color específicos de las piezas son un complemento lúdico a la monotonía del gris urbano. El efecto resultante aporta un contraste gráfico y visualmente enriquecedor a la paleta de la ciudad.


Por otro lado está el ejemplo de KNIT CAMBRIDGE, un proyecto de arte público que se realizó en septiembre del año pasado en Ontario, Canadá. Sue Sturdy, artista residente en el Cambridge Centre for the Art, decidió lanzar el proyecto convocando a Cientos de tejedores de todo el mundo a que participaran en la realización de retazos tejidos para cubrir el puente Main Street Bridge: banderas de rayas, cuadros, calaveras, flores, calcetines gigantes y de punto sirvieron para envolver los cuatro arcos de hormigón, las barandas y los postes de luz. Se necesitaron más de 16.000 lazos para unir todas las piezas.
Cuando la obra se desmontó todos los retazos fueron transformados en bufandas y mantas. La mayoría fueron donadas a los más necesitados y otras tantas fueron subastadas por el Cambridge Centre for the Art.


Otras imágenes:


6 comentarios:

  1. Hola guapa!! No te veo entre mis seguidores, pero no importa, te sigo yo. Me gusta mucho este articulo ya lo había visto en algunos blogs americanos, es una pasada eso de "vestir" las calles, verdad? Jajajaja!! Bueno, te agradezco de tu visita y comentario y ya me verás seguido por tu casita.Besetines

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! que alegria verte por aquí!!! sí que estoy en tu blog Adamadrina jajaja no me has visto? supongo que será porque el avatar es diferente pero voy a poner el mismo para todo a mi mafaldita que la adoro.

    Viste que ingenioso lo de este movimiento de ganchillo?? acá en españa lo hicieron en madrid pero al dia siguinete se habian llevado los tejidos... vistieron los pequeños postes que ponen para que los coches no suban a las aceras.

    muchos besos varla! muakkkkk

    ResponderEliminar
  3. Que pelado estuvo el bus!!! Mejor dicho, que envuelto, jajajajaja De todos, es el más divertido y a mi gusto acogedor. Lo tomaría todos los días de invierno!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa! Gracias por pasar por mi blog, tienes unos trabajos preciosos, ya te sigo.

    Si aquí en México taparamos los baches con tejido, tendriamos una ciudad alfombrada! :)

    ResponderEliminar
  5. En Valencia lo han puesto este verano,es muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mayeli!!! me alegra mucho que estés por aquí muakkkkk.

    Que suerte pepa si no se lo han llevado pk en madrid creoque al dia siguiente no quedaba ni un hilo, hay gente para todo.

    ResponderEliminar